Requiem
por un hermano muerto :
Elegía
a Ramón Sijé, de Miguel Hernández
por
Antonio Duque
Muchas
son las formas en que el lector se puede acercar a la obra de un
poeta, muchos los motivos, muchos los aspectos e intereses.
Hov me
gustaría presentar un comentario a un poema de uno de los más altos
poetas de la lírica hispana del S.XX, la “Elegía a Ramón Sijé”,
de Miguel Hernández.
Como
ustedes saben, una elegia es un canto en honor de un difunto. Muchas
son las elegias que se han escrito en español, muchos los
panegíricos, pero pocas son las que han logrado dar en ese punto que
significa que el poema quede como monumento perenne de sentimiento, y
al mismo tiempo de obra literaria. Creo que el poema de Miguel
Hernández se encuentra entre esas poquisimas excepciones.
Ramón
Sijé nació, al igual que Miguel, en el pueblo alicantino de
Orihuela. Levante español, huerta v tierra. Allá por los años de
1930 este hombre se convirtió en lo que alguien ha llamado la
Generacion Olezana de 1930. Más joven que Miguel y mas joven que
Fenoll y de la misma edad que Poveda, compañeros de grupo, su
personalidad, arrolladora, su ciencia,su saber y su ímpetu le
granjearon las simpatías de todos, imponiendo un ritmo nuevo a la
abotargada vida de curas y beatas, al decir de Vicente Ramos en su
libro sobre Miguel Hernandez, de la ciudad, cien por cien, y en todos
sus aspectos, de Orihuela, la Oleza de Gabriel Miró.
No nos
vamos a extender más sobre el grupo ni sobre Sijé. Muy buenos
estudios hay donde se encontraran páginas interesantísimas sobre
diversos v variados aspectos del tema. Digamos que Miguel v Sijé
intimaron, se sentían como hermanos, más que como amigos o
compañeros.
Que no
se entendieron en algunos puntos y que sus ideas empezaron a cambiar
y diverger puede ser algo tan humano v normal que no nos vamos a
ocupar del asunto, ya que no es objeto de estas notas.
Miguel
estaba en Madrid cuando Ramón Sijé se fue, como el rayo, a otros
mundos, bajo tierra, al cielo... Esa muerte provocó un duro golpe en
el alma sensible de M. Hernandez, y le escribió un poema, varios
poemas , sentidos desde la raiz de los huesos, uno de ellos la famosa
Elegia.
A mi
entender es la muerte de Sije la que marca v acelera sobre todo, el
proceso de crisis que se venia incubando en Miguel Hernandez.
Miguel
hablaba de la muerte, pero no habia experimentado la muerte. Hablaba
con un sentimiento que podríamos llamar metafisico, intelectual,
siendo la muerte del hermano querido la que hace estallar la fuente,
en bruto, eso sí, traducida y controlada por procesos literarios,
del sentimiento directo de la misma. A partir de ahora el tema sera
un tema sentido y vivido hasta el fondo.
Lo
dicho hasta ahora es , a falta de un termino que no sé exactamente
cual sería, crítica literaria, cosa que no es lo que quiero hacer
con este poema, al menos al modo de la crítica literaria,dejando
constancia que nada tengo contra ella.
Mi
comentario pretende ser una paráfrasis del poema, pero viéndole,
creo yo, con los ojos y la voz de Miguel Hernandez, diciendo lo que
me parece diría el poeta, pero en prosa, entendiendo por este
termino el grito pelado del hombre ante el cadaver del amigo. Seria
algo así como un comentario crítico - existencial, vivido, vital.
Tres
partes veo yo en el poema: 1° ) Aturdimiento, no sabe que decir, es
increible, busqueda de una razón, concienciacion de la anterior
literaturicidad de su dolor frente al dolor real. 2) Negación de la
muerte real. Antes la miraba. la buscaba, ahora la niega, y porque su
actitud es de negación total ante el hecho quiere traerlo,
desenterrarlo, o como solución mas esperanzada, actitud final,
llamarlo y evocario a través de la naturaleza 3ª parte del poema.
Creo
que es este poema y esta circunstancia la que perfila de manera
definitiva la opcion socio - politica de Miguel Hernandez, meses
después de la muerte del amigo, en principio porque los pensamientos
de ambos se iban separando y esta muerte le permite , dicho asi es
muy frio, romper con la tendencia hacia un cristianismo de la forma ,
en la que hubiera desembocado Sije, frente a un cristianismo de la
accion, en el que desembocó Miguel, permitiéndole optar, en las
circunstancias políticas del momento por la causa de la República.
Los
temas vida - amor - muerte se volverán a repetir , pero a mi
entender tendrán un cariz distinto, porque la muerte y el valor de
la vida, estarán puestos a prueba a cada instante.
Dejemos
ya este comentario y pasemos a la lectura del poema y después a su
paráfrasis crítico-vital.
ELEGIA
(En
Orihuela, su pueblo y el mío, ha muerto como el rayo Ramón Sijé,
con
quien
tanto quería.)
Yo
quiero ser llorando el hortelano
de
la tierra que ocupas y estercolas,
compañero
del alma tan temprano.
Alimentando
lluvia, caracolas,
y
órganos mi dolor sin instrumento,
a
las desalentadas amapolas
daré
mi corazón por alimento.
Tanto
dolor se agrupa en mi costado,
que
por doler me duele hasta el aliento
Un
manotazo duro, un golpe helado,
un
hachazo invisible y homicida,
un
empujón brutal te ha derribado.
No
hay extensión más grande que mi herida,
lloro
mi desventuras y sus conjuntos
y
siento más tu muerte que mi vida.
Ando
sobre rastrojos de difuntos,
y
sin calor de nadie y sin consuelo
voy
de mi corazón a mis asuntos.
Temprano
levantó la muerte el vuelo,
temprano
madrugó la madrugada,
temprano
estás rodando por el suelo.
No
perdono a la muerte enamorada,
no
perdono a la vida desatenta,
no
perdono a la tierra ni a la nada.
En
mis manos levanto una tormenta
de
piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta
de catástrofes y hambrienta.
Quiero
escarbar la tierra con los dientes,
quiero
apartar la tierra parte a parte
a
dentelladas secas y calientes.
Quiero
minar la tierra hasta encontrarte
y
besarte la noble calavera
y
desamordazarte y regresarte,
Volverás
a mi huerto y a mi higuera:
por
los altos andamios de las flores
pajarear
tu alma colmenera
de
angelicales ceras y labores.
Volveras
al arrullo de las rejas
de
los enamorados labradores.
Alegrarás
la sombra de mis cejas
y
tu sangre se ira a cada lado
disputando
tu novia y las abejas.
Tu
corazón, ya terciopelo ajado,
llama
a un campo de almendras espumosas
mi
avariciosa voz de enamorado.
A
las aladas almas de las rosas
del
almendro de nata te requiero.
que
tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero
del alma, compañero.
(Poemas
sueltos)
En
Orihuela se ha muerto, se me ha muerto, y se me ha muerto porque era
conmigo consustancial, mi hermano Ramón Sijé. Bebí de su sangre,
de su saber, de su ciencia, de su ser... Yo, tierra, hijo de la
tierra, el tambien.
Orihuela,
huerta suya y mia..., se nos fue. Un rayo, ese rayo que traspasa la
vida, ese dolor, esa pena negra que dijera Federico, ese dolor de
Quevedo, todo eso, todo ese penar para nada, ese dolor del hombre
cuyo único pecado es el de haber nacido hombre, todo eso no era nada
comparado con esto... Esto no es un valle de lágrimas, son las
lágrimas convertidas en sangre... Se me ha muerto, y parte de mi,
con él, Ramón Sijé..., mi hermano.
Yo ,
Ramón, yo, Miguel, quiero ser agricultor de tu cuerpo que se ha de
convertir en estiercol, en polvo :" Polvo eres y en polvo te
convertirás " , dijo el Dios o el Cristo, iqué importa quien
lo dijera!.
Yo
quiero cultivar tu cuerpo, hermano, que te has ido. Tu corazón, sí,
ese
corazón
tuyo que tanto quería, que tanto amaba, lo cogeré y se lo entregaré
al
viento, al mar; se lo daré porque ese dolor, mi dolor, no tiene
principio
ni fin,
porque no me queda nada, sólo tu corazón; lo cogeré y se lo dare
al
viento.
Yo sólo
tengo dolor, sólo siento dolor, un dolor que se clava como un
cuchillo, como un rayo, en mis entrañas y me traspasa, me atraviesa
todo mi ser, que por doler... hasta lo que no tiene forma , hasta el
aliento del cuerpo me duele... ¡AY! Dolor del hombre desde su nacer
hasta su morir, como tú, ráfaga sangrienta.
¿Quén,
quién, quién? ¿QUIËN? iDímelo! ¿Quién ha sido el
asesino de mi hermano? ¿Quién ha sido el que se ha atrevido a
matarlo?
Una
mano opresora, un hacha, el hacha que todo se lo lleva y destruye.No,
no, no es posible ¿Cómo es posible? , ¿tú, muerto? . No me queda
nada.
Mi
dolor era un dolor de hombre, de todos los hombres, pero tu muerte lo
ha
agrandado, lo ha extendido. Ya no es el cuchillo que yo cantara, ya
no
puede ser
Un
carnívoro cuchillo
de ala
dulce y homicida
ya no
es dulce ese dolor que siento. Es algo tan duro, es tan desventurada
la vida
que mi vida no vale nada, no me siento, no siento nada, es tu muerte
todo mi
ser, es tu hueco, tu ausencia, es tu desaparicion lo que ha derribado
todo mi
ser...
¿Dónde
voy yo ahora?, ¿qué me queda? Nada, nada, ni siquiera el campo tan
amado. No, ni siquiera eso, el campo, la huerta, el campo ¿qué es?
Es un rastrojo, es un campo muerto, no hay nada. Después del fruto
el vacío, la muerte, y la muerte es fría, la muerte huele a
hielo,no hay calor, nadie puede consolar al que se le ha muerto media
vida. No sirven los consuelos. Sólo me queda..., ¿qué? ¿mi
corazón? ¿mis cosas? ¿Pero qué puede ser eso si no estás tú?
Dime,
¿qué edad era la tuya?... Temprano, demasiado pronto,demasiado
rápido te has ido. No es tiempo, no era tiempo aún de tu partida.
iAy,
Dios! Cuando queremos darnos cuenta ya es de dia. Cuando queremos
saber
todo no es sino un suspiro del viento, cuando queremos darnos cuenta
todo
es ido, acabado, consumido, cual llama de fósforo.
¿Cómo
has podido morirte, morirme? No, yo he escrito,yo he soñado, yo he
deseado la muerte, pero eso no era la muerte, eso
no
era la muerte, ¡eso no era la muerte!.... La muerte es tu ausencia,
la
muerte es el hueco, la muerte es la nada, la NADA.... No, no perdono
a la muerte, dama enamorada, no puedo perdonarle este robo tan cruel.
No puedo tampoco, tampoco, tampoco puedo perdonar a la vida, a la
vida que te ha dejado arrebatar en las garras de la muerte. Y aunque
es verdad que polvo somos y en polvo nos hemos de convertir, tampoco
puedo perdonar a la tierra. Odio, odio, odio la tierra, la odio, pan
y fruto, pan y sal, ¡la odio!
No
puedo perdonar nada de lo que ha pasado. ¡NO PUEDO!¡AY! iAy, Dios!
¿Qué soy yo? Salvaje soy que no hombre.Rayos, piedras , hachas,
muerte, muerte, muerte, MUERTE A LA MUERTE. ¡Que se hunda el mundo!
¡Ya nada tiene sentido!.... Ya nada tiene sentido si tú te vas...
¿Dónde,
dónde, dónde estás? Quiero buscarte aunque sea escarbando con mis
dientes. Quiero encontrarte, ¿dónde estás? Mis manos,mi cuerpo,
mis dientes, todo para buscarte, sólo quiero buscarte,
hermano,hollar la tierra y encontrarte y besarte, aunque sea la
última vez.... Y besarte, y volverte, darte la libertad de esta
maldita tierra. iVuelve! ¡Vuelve! iVuelve!
Te has
ido, pero no, no te has ido, volverás, conmigo, a esa casa mia y
tuya, a mi huerto, a ese huerto donde labrábamos, a la higuera de la
vida, volverás como flor, como abeja, como vida que eres. Volverás
al arado, al campo, al surco, tú, hermano, pan y simiente de esta
tierra.Volverás conmigo , y yo me alegraré, yo volveré a sonreir
con la boca ycon los ojos, y mi frente volverá a ser amplia porque
tú le habrás dado vida, hermano. Todo se te disputará, todo, todo
querrá rodearte hasta pelear por ti...
¡Ay,
tu corazón! iAy! Mi voz, enamorada, de la vida, de ti, de tu sangre,
te llama. Ven, ven que aquí están los almendros de tu tierra,como
mar de espuma esperándote...
iVen,
hermano, ven! Te llamo en la flor del almendro, en
esa
pura y nueva virginidad del árbol, de la vida, de la flor, te llamo,
porque te has ido, y todavía no era tiempo, te llamo porque todavía,
todavía, ¿me oyes?, todavía no es hora, todavía queda vida,
esperanza, y porque, además hemos de hablar mucho, mucho, mucho,
compañero. Todavía tu alma y la mía han de hablar mucho,
compañero, hermano, todavía.... No esta todo dicho,todavia hay que
aclarar muchas cosas, decir muchas cosas...
***
BIBLIOGRAFIA
SUSCINTA
Marie
Chevallier.- " La escritura poética de M. Hernández" Edt.
Siglo XXI
Jesús
Poveda.- " Vida, pasión y muerte de un poeta. M. Hernández"
Edt.
OASIS,
Cuernavaca, México.
Vicente
Ramos.- " Miguel Hernández" Edt. Gredos, Campo Abierto.
Amplia
Bibliografía.
Luis
Felipe Vivanco..- "Introducción a la poesía española
contemporánea"
Tomo
II. Edt. Guadarrama
Luis
Cernuda.- " Estudios sobre poesía española contemporánea"
Guadarrama
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