LA HISTORIA SE REPITE
(REAL COMO LA VIDA MISMA)
Antonio Duque Lara
se quedan los muertos!
BECQUER, RIMA LXXIII
La calle es un tanto empinada. El
suelo de adoquines, a
trozos
de cemento roto que quiere descubrir la tierra bajo su
grisacea cáscara. ¿Hace calor ,o el cielo esta gris? Hierbas,agua que corre calle abajo. El ejido,
salida al campo, si,¡Ah! ¡Yamaha! ¡
National! Hierros, muchos hierros. ¿Fábrica de instrumentos
musicales? Pero ,¡ si estamos en una ciudad andaluza! ¿Baena, Bujalance? ¡Qué raro!
Los ojos se abren. ¡E1reloj! Ah, no, no, no
hay reloj.Estaba el radio-cassette puesto en "timer". Tendria que
sonar la música. ¡Arriba! ¡Las
5:38! Sí, el aparato funciona, pero la
música no suena. ¡Maldita sea! Sí, en
"timer" pero en "pausa".¿Cómo va a sonar la música? Bueno, hay que despejarse.Primero el
aparato. ¡Ya está! La parienta duerme como un liron, Pongámosle
el "timer".
Todo, si,todo el material de trabajo está
preparado ¡Menos
mal! Bento, bento, bento... Primero lavarse la
cara. ¡Maldita sea! ¡Qué fría está el agua! ¡Ah! Kimochiii...¡Buruburuburuuuuu! Peinarse, sí. No vamos a un baile, pero
tampoco es cuestión de llevar estas greñas.
Raca,raca,raca. ¡Qué bien huele el cafe molido! ¡Piiii...!
¡Jo! ¡Qué rapido hierve el agua! ¡Ya va, ya
va! ¡Cachas! ¡Ummmm!
Cras, cras, cras. Came, zanahorias, ajos,
cebollas. Kiri,kiri, kiri... iYa está!
La sartén. Ya está el
aceite.¡Plaf!¡Ajo!¡Qué rico huele! Ahora la carne... Pachi, pachi, pachi... ¿Vino?
¡Maldita sea! ¡Con lo bien que vendría ahora un lingotazo de Jerez!
¡No!¡Mejor Coñac! ¡Con cafelito!
¡Carajillo! Pero no hay,leche.
Cacha, cacha, cacha... Ahora el arroz y el, no,todavia no...
Ahora sí, el huevito... ¡Se acabó! ¡ Bento, bento, bento...! No
cabe todo. Bueno, esto a la buchaca. ¡Qué buen
cocinero soy!
Cuando no tenga trabajo... Amo de casa ¡Je,je...!
¿Hora?
Las seis y media.Ultima clase. ¿Cuántos alumnos
iran
hoy? ¡Leche, qué frío! Arropémonos
bien. ¡Cras! La llave.
Eso,los
guantes.
En la calle, nadie. ¡Uf, como duele esta
rodilla! ¡Hokkalón! ¡Qué bien aquí en la cintura! Un coche. Cuidado que ira
dormido el paisano. El panadero estara haciendo la masa calentita a la
panadera. Vuelta a la esquina. A esta hora no está la obachan aquí sentada. Leñe,
es que hace frío. ¡Jo, cómo va la chica!
Y la de la bicicleta. Podía llevar más mini la mini. No está mal para
calentar los ojos de los cristianos en estas mañanas frescas.
¿Qué hora es? ¡Maldita sea! Ya no cojo el
tren. Pero ¿en qué piensas, so
burro? Debe ser el frio. ¡Pero si he
salido a tiempo! Bueno, cogeremos el
siguiente. ¡Uf, que cara de frio tiene el de la estación! Para que venga algun
impertinente chillando.
¡Ah, que larga es esta escalera! No, el frío, el frío. Un
esfuerzo.
¡Uff, uff, uff! A saltar un poco mientras viene el tren. ¡Uno, dos tres! ¡Uno, dos tres! ¡Uno, dos
tres! ¡Qué bien! El cuerpo se calienta. ¡Qué cara trae el publico! Ni tiempo
para lavársela. ¿Esta chica? Ah, si.
La semana pasada también andaba por aquí. ¿A la escuela? ¡Pobrecita! Quizás sea mejor asi, se mal acostumbran y es
peor... Pero cualquiera sabe. Cuando crezca el rechazo a cualquier esfuerzo...
¡Educación que se llama! ¡Más escaleras!
¡Ufff! ¡Ufff! ¡Ufff! ¿Y para qué quiero correr? No me voy a poder sentar. Dejemos pasar este
hermoso ejemplar de tren lento. ¡Chao,trenecito!
¡Gente, gente, gente! El andén ya lleno, a las siete. ¿Pero dónde
va tanta gente,tan temprano? Ahí viene el bicho. ¡Alehop!
¡Se
paró! Cara de mala uva. ¡Con lo bien
dormidos que venian!
¡Tocotocotoco!
¡Tacatacataca! ¡Sentados! Vaya, aqui no
se sienta ninguna buena moza para calentar el costillar. Aqui viene uno. ¡Chas! Estrecheces de la vida, que se dice.
Bueno, se va caliente. ¡Qué cara
más rara tiene el tipo! ¡Qué ojos! 0 al
pobrecito le falta algo o le han saltado los tornillos. Y este tipo trabaja en
una gran empresa. Bueno, mientras no se meta con nadie, está bien. Durmamos que
hoy ni lectura ni cassette.
¿Dormir?
Ni patata. El tipo saca una novela. ¿Ciencia Ficción? Los surcos entrecejiles de la señora de
delante parecen
hechos
con arrastres de agua de tifón. Debe
dolerle el estomago,
o es
que el muchacho esta noche no le ha tocado el pandero para
que
baile. Non, non. El chiquito, mas alto
que ella. Le va a meter el codo en la boca como se descuide. Y el otro,
despiste que te crió. Vamos, que no se
entera. La criatura,la mujercita tiene
una cara de malas pulgas que se las trae. Claro, no se puede mover.
¡¡¡Ja,ja,ja!!!
¿Qué le pasa al vecino? ¿Qué novela esta
leyendo? Hasta tiene estampitas, dibujitos de soñoras spelotás. No miremos por
si se escapa un rejostio pacá.
“Profesor,
¿a esta máquina le pondrá piel humana?
Sí, mira, estos son los
dibujos del proyecto.
Oh, qué hermosa, ¿y se podrá
hacer el amor con ella?
Sí, hijo, sí.Y podrá procrear
y tener hijos androidos....”
¡Madre mía! Una novela entre ciencia
ficción y pornografía leida en una fría mañana de diciembre en un tren
abarrotado por un paranoico sexual. Este chico no le ha tocado el pandero a
ninguna buena moza en su vida, por eso, Dios , ¡qué ojos! Lástima no poder
moverse. No quiero estar aquí sentado, pero tampoco es cuestión de levantarse y
ser apretado cual sardina en aceite enlatada.
El tren discurre su discurrir viario,
diario y monótono como cada día.
"Señoras y señores, este tren hara parada en esta estación por tiempo
indefinido. En la estacion EQUILICUANDOS una persona ha sufrido un accidente.
Cayó a la vía y ha sido atropellada por el tren. Rogamos sepan disculpar las
molestias que les causamos a una hora en la que VDS. se encuentran tan ocupados"
Por el vagón, un suspiro de desazón se
escapo de lo más profundo de las gargantas. Un suspiro como el que brota en
el momento de comprobar que la loteria
no nos ha tocado o que nuestro equipo favorito
de nuestro favorito deporte pierde el partido.
“No
sabemos cuanto tiempo se tardará en sacar el cadáver de entre las ruedas del
tren”
En las mentes se dibuja la figura de una
rana o una vaca despanzurrada, según la imaginación de cada uno. Despanzurrada
y sangrante bajo las garras de la terrible máquina.
¡¡¡Jajajaja!!!!
El ojitos de la
novelopornocienciaficción soltó la carcajada, se le hunden, la desesperación se
le dibuja en el semblante. Es el muerto el que le hace reir o las aventuras del
personaje de su edificante novela? Mejor
sera no hacerle caso.
Hay que armarse de paciencia y ponerse a
esperar. Las puertas se han abierto,
algunos desesperados salen y fuman como carreteros en el anden. La señora de los surcos tifonicos ha logrado
deshacerse del codo del chavea dormilón. Se le acabó de agriar el estomago.
Saca rápidamente el listín de telefonos.La gente parece que espera algo. No se
mueve ¿o será que hace frio fuera?Paciencia...
"Señoras y señores: Rogamos disculpen las
molestias. A las
7:54 en la estación una persona ha sufrido un
accldente y
no sabemos cuando podrán sacarlo
de entre las ruedas del
tren...
¡Qué pesado! ¡Se repite mas
que las habichuelas!
. . . Las personas que vayan en direccion HxB pueden tomar –Los autobuses BU, BA y BE...
Muchas gracias"
Ah, era esto lo que faltaba.
El tren se va quedando relativamente vacío.
El paranoico sigue con su novela. Duerme corazón,que ni puedes telefonear
ni llegar a tiempo. Si pudiera
telefonear, pues bueno, sólo la segunda clase, porque no es cuestión de volver. Tampoco se mueve el tren. iSeñor Job! ¡Paciencia!
Pasan los minutos, se repiten los anuncios, se avinagran las
entretelas...¡Ah! iEl estomago!
¡No! No, no es el estomágo, el intestino. ¡Que dolor! ¡Hay que levantarse! ¡Maldita sea! ;A1 servicio!
Aguanta, ag u a n t a... ¡Imposible! ¡Ah!
Paso, bueno, vayamos,despacio...Adiós,asientito,calentito...Al servicio.
¡Cuánta
gente! ¿Aquello?
Ah, la cola para el teléfono. ¿Aquello? No
dejan entrar a la gente. ¿Y
esta cola? ¿Para el servicio? ¡Maldicion!
Caras amarillas, rojas, verdes, de mal humor, de hijo de su madre, de perro colérico, de
hombre en la mañana que quiere hacer sus necesidades y hay
una cola de mil demonios.
Las entrañas aprietan, la salida
se cierra, el humor se renegrea. Papel ¡No hay! ¡La maquina está vacia! ¡¡¡No! ! ! ¡¡¡Duele,duele,
duele!!! Pasan los minutos, la gente se
busca, se rebusca en los bolsillos, no hay
papel. De libreta. Muy duro.
¿Cómo anda la cola? Larga, larga, larga, como una serpiente. Como
un día sin pan o un domingo sin
dinero. Y después no entienden el subjuntivo.
Señores estudiantes:¡Esto es el subjuntivo!
Vd. dice que mañana irá a trabajar,
pero no sabe si un muerto inoportuno le hará sufrir de las entrañas en una cola de servicio sin papel que usar.
¿Cómo anda la cola? Parece que ha
amainado. Pongámonos en
cola. Cinco, cuatro, tres. Sí, sí, sí...
Hay papel. Aqui, aqui estaba, escondido en lo más profundo
de la cartera. DOS, uno. El próximo yo. Van sonando las cadenas
de los servicios. ¡Ay, ay, ay! Ya pasó.
¿Cómo no se te ocurre ir al servicio antes de salir
de casa, so burro? Pero si voy no preparo el bento, mientras la
parienta duerme. Además, que
para estas cosas se necesita primero un poco de traqueteo. Ademas ,¿quién
va a pensar que un muerto inoportuno se va a
despanzurrar en la via del tren.
¡El subjuntivo! Si pensáramos en subjuntivo muchas de estas
cosas desaparecerian. Porque el subjuntivo es todo aquello...
Bueno, ni que fuera, no, no es
que lo sea, es que por maldita
coincidencia soy profesor de
espani. Por eso viene ahora... Mi
tumo. ¡Ah, cuantos cachibahes!
Tranqui... ¡Ay! Un poco más, el pantalón. . . abajo ¡Ya! ¡Que placer!
No, no vuelvo a ver una pelicula mas de Superman, Indiana Jones ni del
007. La gente pensara que son temas sucios, pero en qué pelicula se ve
ir al heroe al servicio. Ni en las de guerra, todo el publico, todo
viviente, hasta el Papa,hace sus necesidades.
En esta postura debo parecer el Pensador de Rodin. Seguro
que su autor tuvo algun
problema parecido cuando penso en crear
tal tipo. Bueno, se acabo. ¡Uf! Como se suele decir: ¡Esto es
media vida! La otra media no tener vergiienza. El agua
sigue fria.
Eso, el subjuntivo, si la
gente pensara en subjuntivo, ni tendria
cáncer de estómago, ni seguros
de vida, ni estrés... Ah, el sub-jun-tivo.
¡Quá cara! A lavársela. ¡Kimochiii! A secarse ¿Y ahora?
A ver. . . Siguen las colas. El tren no se mueve. Ah, se puede
salir. Busquemos un teléfono. ¿Cómo
se llama la estación? NANTOKAKANTOKA. Una
vez salido del trance, llamar por telefono. Se puede salir de la estacion. Salgamos. Algun teléfono habra vacío.Andar y
andar y andar...
¿Oiga ,se puede usar el teléfono?
Si, un momento.
Gracias.
Pichin, pachan, pichin, pachan...
El contestador automático.
La maria sigue en el limbo. Que llames al telefono este y le
digas que si esto que si
aquello. Hasta luego. ¿Y si hay alguien
en la Uni?
"¿Digame?
Que soy yo, que si cual, que
no se a que hora voy a llegar.
Hasta luego."
Bueno, volvamos a la estación...
Una latita de café para calentar el cuerpo, porque el
sabor. . . Ya, que tarde el tren lo que quiera. Ah, ya corre.
A comprar el billete. Como
sardinas en lata, pero, en fin, diez
minutos y el transbordo.
Caras avinagradas, de humor de
perro, se expandian por todo el
vagón. Que si ya llevaban una hora de retraso, que
que habria
pasado, que habia mucho trabajo,
que hacer horas extras, que...
¡ Que fastidio de muerto!
¿Pero qué pasa aqui?
¡Dios! ¿Y ésta es la gente solidaria
con los demás? ¿Y ésta es la
gente que presume de sus tradiciones?
¿Y ésta es la gente que dice
respetar a sus muertos y antepasados?
Sí, cada uno los suyos, sus privados
muertos, porque los demás,
los que nos encontramos por la
calle, más bien son una...molestia.
¡Dios, que mañana os puede
pasar a vosotros!
¿No os dais cuenta de que ese
muerto podeis ser vosotros, podemos ser cualquiera de nosotros, de que
cualquiera puede tener un accidente? ¿No os dais cuenta de que esta forma de vida
es una locura? ¿Dónde esta la resignacion tan típica de este
pueblo de la que hablan los libros? ¿Dónde esta?
¿0 será una mentira mas? ¿Quién se acuerda del
muerto? ¿En qué estacion ocurrio? ¿A qué
hora?... Ahora que recuerdo, el tren era el que yo
tenia que
coger esta mañana. Cogi el siguiente. ;Ah!
^quien se acuerda ya del muerto? ¡Qué vida! ¡0 todo
recuerdo o absoluta nada! iQué
triste, qué solos se quedan
los muertos!
El pintor tomaba como tema la
maleta. ¿Toral se llamaba? Maletas,
símbolo del mundo moderno. ¿A dónde
vamos con tanta prisa? ¿A nadie se la ocurre pensar
siquiera un minuto en un muerto que puede ser él mismo manana? Parece
que ser moderno implica al mismo tiempo olvido de todo
aquello que pueda ser un estorbo para ganar dinero y cumplir con las normas, que no con los sentimientos verdaderos.¡Ni siquiera un minuto! Llegamos al final... Transbordemos. Tocotocotoco...
Hay sitio para sentarse. Uf, que cansancio. Intentemos descansar hasta el final del
viaje. El panorama es desolador. El banco de enfrente.Todos hombres, cara de cansancio, dormidos, agriados... En el banco de al lado obatarian engrupadas:
Chachacha, chachara, chachara, bla, bla, bla...
¿Quién trabaja en este pais? ¿Estas damas ayudan a sus
esposos? Han pensado siquiera una
vez que el muerto de cada
estación pudiera ser su amada gallina
de los huevos de oro? No sé,
no sé... Muchas incognitas muchas sorpresas, preguntas
sin respuesta...
Fin del trayecto. Ah, por fin... Este año terminamos con
música. ¿Y el año pasado? Música, sí, pero... No asistí a la primera clase del ultimo dia
¿Por qué? ¡Ah! iPero si ocurrio exactamente
lo mismo que hoy! ¿Cómo? ¿Eh??????? ¿No
habrá sido el espíritu del muerto del año
pasado el que se llevó al muerto de
este año? Cualquiera sabe...
A mi padre, que cada 18 de diciembre se acuerda de aquel
muerto descabezado en la via del
tren cuando viviamos en Madrid.
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